Home > Enfermedades de la Piel > Infecciones en la Piel
Las infecciones en la piel pueden ser irritantes y molestas. En la mayoría de los casos son contagiosas al contacto, lo que las hace aún más incómodas.
Algunos cuidados especiales y tal vez la supervisión de un médico permitirán que estas enfermedades pasen lo más rápido posible para poder volver a nuestro día a día. Existen diferentes tipos dependiendo de su causa: por hongos, por bacterias y por virus. Conoce las más comunes y algunos tratamientos.
Nuestra piel es muy atractiva para los hongos que buscan donde reproducirse. Lamentablemente cuando se ubican, la piel se inflama, enrojece o endurece. También le ocasionan la pérdida del pelo o vello y su descamación, provocando picor y ardor.
El pie de atleta es ocasionado por un hongo que crece en la piel. Se desarrolla especialmente en la piel que se encuentra en las plantas y entre los dedos de los pies. Esta zona es atractiva para los hongos porque usualmente es húmeda y oscura, sobretodo en deportistas. Los síntomas de esta infección denominada tricofitosis de los pies son ardor, picor, enrojecimiento y dolor. En algunos casos la epidermis de la piel se pela y arde.
Las infecciones por hongos son muy contagiosas, se pueden contraer al caminar descalzos en zonas húmedas, piscinas o baños públicos. Los deportistas al usar zapatos deportivos y medias gruesas tienen mayor probabilidad de contraerlas debido al sudor y calor en el pie.
Esta no es una infección grave y en la mayoría de los casos no se requiere atención médica. Requiere de cuidado porque una vez que el hongo se comienza a desarrollar no desaparece por sí solo. Por lo tanto, necesita de un tratamiento adecuado.
La tiña es una lesión cutánea que puede aparecer en la piel del cuerpo -circinada-, en la ingle -inguinal-, en el cuero cabelludo -tonsurante- o en las uñas -onicomicosis-. Se manifiesta en la piel como placas en relieve, circulares y rojizas. Usualmente pica mucho. Las partes del cuerpo que más son afectadas son las nalgas y axilas.
Esta infección en el cuero cabelludo es común en los niños. Puede producir daño del cabello. Cuando aparece en las uñas éstas se vuelven blancas y más gruesas. Con el tiempo si no se realiza un tratamiento adecuado se pueden tornar amarillas y se quiebran.
Nuestra piel también puede ser víctima de infecciones por bacterias o por virus. Estas son más irritantes que las ocasionadas por hongos. Requieren igualmente de un cuidado especial para evitar contagiar a otras personas.
El impétigo es una infección producida por una bacteria denominada staphylococci aureus. Esta bacteria usualmente entra en nuestra piel a través de una herida o un eccema. Es altamente contagiosa. Esta infección afecta principalmente a los niños en las zonas de la nariz, boca, orejas y parte superior del pecho. La bacteria se manifiesta enrojeciendo la zona afectada y produciendo vesicopústulas que explotan y dejan costras amarillas húmedas.
Estas infecciones son causadas por el virus de herpes simple. Se contagia al contacto directo con el líquido de las vesículas que se forman en la piel. Las úlceras de herpes simple son comunes en los jóvenes. Aunque muchos desarrollan inmunidad contra el virus, algunos lo conservan en sus células.
Aunque no se ha identificado una causa única contundente, usualmente este virus se activa cuando las defensas del cuerpo se debilitan debido a un resfriado, exposición intensa al sol, agotamiento, exceso de estrés o cambios hormonales.
Los síntomas que indican la existencia de estas infecciones son hormigueo, picor, ardor, irritación y calor en la zona de piel afectada. Esto ocurre aproximadamente 2 días antes de la aparición de la vesícula. Al igual que el impétigo, esta infección afecta principalmente la piel alrededor de la nariz y la boca. También se manifiesta como vesículas que contienen en su interior un líquido color amarillo pálido.
Estas vesículas explotan después de un par de días dejando en la piel enrojecida las costras conocidas como úlceras. Si se utiliza el debido tratamiento, estas úlceras secan y desaparecen durante una semana. Este virus aunque no es peligroso, es altamente contagioso. Las úlceras son incómodas y antiestéticas. Si las heridas contraen otras bacterias podrían empeorar y tornarse delicadas.
Existen enfermedades infecciosas que requieren mayor cuidado porque presentan erupciones en la piel y síntomas como fiebre y dolor de cabeza.
Volver a Enfermedades de la Piel
Ir al Home
¿Sabías que 1 de cada 4 personas sufre de alergias en la piel? Ver más |
Enfermedades como meningitis y varicela son comunes en niños. Ver más |
Cada vez más jóvenes sufren enfermedades de la piel. Ver más |
Conoce los signos de envejecimiento como arrugas y ojeras. Ver más |
Las infecciones afectan la epidermis de tu piel o capa externa. Ver más |
Tu piel merece un rejuvenecimiento con nuevas técnicas. Ver más |
¿Sabías que 1 de cada 4 personas sufre de alergias en la piel? Ver más |
Enfermedades como meningitis y varicela son comunes en niños. Ver más |
Cada vez más jóvenes sufren enfermedades de la piel. Ver más |
Conoce los signos de envejecimiento como arrugas y ojeras. Ver más |
Las infecciones afectan la epidermis de tu piel o capa externa. Ver más |
Tu piel merece un rejuvenecimiento con nuevas técnicas. Ver más |
Comentarios en Facebook!
Opina sobre lo que acabas de leer! Escríbeme un comentario.